Sobre el Materialismo Mecanicista
INTRODUCCION:
En el anterior post hablamos sobre la filosofía y la vida de
René Descartes además de centrarnos sobre todo en analizar su obra “El Discurso
del Método”. Una vez conocemos los principios de su filosofía vamos a ver sobre
que se sostiene, pues en esa época Descartes se situaba sobre el materialismo
mecanicista, una corriente filosófica que afirma que el universo está regido
por las leyes físicas que lo gobiernan y por tanto funciona como el mecanismo
de un reloj. El reloj está determinado a funcionar de una manera en concreto
por el movimiento de sus engranajes, precisamente eso dicen los mecanicistas
que le ocurre al universo. En esta corriente encontramos a muchos científicos
del siglo XVI y XVII como Galileo, Newton y filósofos como Hobbes o Francis
Bacon del que ya comentamos un poco en el del Discurso del Método.
IMPLICACIONES:
Debemos tener en cuenta que al asumir que nuestro universo
(y por lo tanto nosotros) está controlado por sus leyes físicas, estamos
asumiendo entonces que nuestras vidas están determinadas de forma que en
esencia carecemos de libertad, estamos predestinados a seguir un camino del que
no podemos cambiar el rumbo. Los filósofos como Descartes intentan solucionar
este problema del determinismo diciendo que tenemos libertad de consciencia, es
decir, somos libres de pensar y razonar pero no somos libres de someter a
nuestro cuerpo a las leyes que rigen el cosmos. También otros filósofos como
Hobbes afirmaban que cualquier fenómeno material que no se diese por causalidad
no podía ser real. Aquí vemos como entre los filósofos de la época había una
división bastante grande ya que unos afirmaban la existencia de dios hasta tal
punto que no veían otra manera de explicar al mundo, y otros como Hobbes
negaban cualquier tipo de fenómeno que se diese por puro azar, sin causa
alguna. Esto implica que este modelo de materialismo, no era un modelo rígido
en cuanto a bases pues todos estaban de acuerdo en la soberanía de las leyes
físicas en el universo pero aun así algunos como Descartes sí que “demostraban”
la existencia de dios, algo que aparentemente debería de ser rechazado por el
mismo materialismo.
PROBLEMA DE
LA EXISTENCIA DE DIOS:
Descartes realiza una demostración de la existencia de dios
en la que según lo que nos dice, utiliza su metodología teniendo en cuenta sus
pasos. Pero aun usando su metodología como les pasa a muchos filósofos no
tienen en cuenta que le están dando más importancia a la “existencia” que a la
“inexistencia”, dotan a Dios de unas cualidades que ni siquiera saben si son ciertas
porque no se pueden comprobar de ninguna manera. Además que podamos definir a
Dios no implica su existencia. Como bien nos dice Kant nosotros podemos y darle
una definición a un unicornio, pero eso no implica que exista. Pensar como
Descartes es de cierta manera “falaz” pues él nos dice que dios existe porque
si nosotros somos seres finitos en primera instancia lo único que nos pudo
crear fue un ser infinito es decir Dios. Esta afirmación no tiene por qué ser
así ya que de ninguna manera podemos comprobarlo y la ciencia ya nos ha dado la
certeza de que en un principio no hubo ningún ente omnipotente con tal
capacidad (lo que no quiere decir que
podamos estar seguros de que no pueda suceder).
MATERIALISMO DIALÉCTICO Y MECANICISTA:
Si analizamos el materialismo mecanicista desde un punto de
vista dialéctico vemos que en realidad tiene cierta similitud con el
materialismo histórico. Pasó de haber cambios cuantitativos en el mecanicismo a
un cambio cualitativo que fue la dialéctica. Ambos materialismos, tanto el
histórico como el mecanicista son deterministas, aunque con ciertos puntos
sobre los que se establecen grandes diferencias entre uno y otro. El materialismo
mecanicista hemos dicho que establecía que el universo se rige por las leyes
físicas a las que cualquier persona estamos sometidos, y que ciertos filósofos
dentro de este modelo aseguraban que la única manera de libertad que podíamos concebir
es la libertad de pensamiento (del alma). Bien pues este pensamiento es en
esencia bastante más idealista que materialista porque lo que nos quieren decir
estos filósofos es que en última instancia la única forma real de libertad a la
que podemos aspirar es la libertad de nuestra alma y por tanto al darle más
importancia a algo etéreo que a lo físico están considerando que el grado de
libertad es superior a cualquier grado de libertad material. Esto en el
materialismo histórico no sucede.
En el materialismo
dialéctico se piensa también que el universo está regido por una serie de leyes
físicas y que estamos sometidos a ellas pero que esto no implica que no se
pueda aspirar mayor grado de libertad al que tenemos en estos momentos. Los
filósofos mecanicistas buscaban sustraer la verdad (es decir la libertad) del
alma, Marx en cambio busca sustraer la libertad en el mundo material que es el
que nos afecta de manera directa en nuestro día a día. Por ello en el
desarrollo de este materialismo se establecen unas leyes (leyes de la
dialéctica) que explican los fenómenos económicos y sociales en pos de una
sociedad comunista en donde se aspira el mayor grado de libertad e igualdad material.
~Red Maxwell
~Red Maxwell
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